IDENTIFICACIÓN DE NEUMÁTICOS   /   MARCADO DE NEUMÁTICOS

1)

P 175/70 R13   =   P (que no aparece en la ilustración) indica que es un neumático destinado vehículos de pasajeros. También podría ser LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de pequeño tamaño para emergencias).
El 175 indica la anchura del balón del neumático inflado, en milímetros. En el dibujo inferior es la cota a (minúscula).
El 70 indica el perfil del neumático, como un porcentaje con respecto a la anchura del balón. Relación de la altura b con el ancho del neumático, cota a minúscula (70% en este caso. 70% de 175mm = 122,5 mm). Hoy en día si este dato no estuviera presente se entiende como un 80% (perfil por defecto si no está indicado).
La R es la abreviatura de Radial, la tecnología de construcción que hoy en día ha reemplazado casi totalmente a las otras: B (cintas opuestas) y D (diagonal), que actualmente no se emplean en vehículos de pasajeros.
El 13 es el diámetro de la llanta expresado en pulgadas, en el dibujo inferior es la cota C.

2)

BRAND NAME   = Nombre del fabricante.

3)

TUBELESS   =   Indica que el neumático no necesita cámara. Si está marcado TUBE TYPE, entonces es necesario emplear una cámara suplementaria.

4)

E13   025 593   =   E13 indica el país donde han sido homologados de acuerdo a la normativa aplicable en toda la CEE, y 025593 es el número de homologación asignado. La mayoría de los neumáticos Fedima han sido homologados en España (E9).

5)

T   =   Código de velocidad. Indica la máxima velocidad permisible a plena carga del neumático (T = 190 Km/h). Es un valor determinado en laboratorio, que mide la durabilidad del neumático a alta velocidad bajo condiciones controladas.

6)

82   =   Índice de carga. Es un número asignado que se corresponde con la capacidad máxima de carga del neumático a su velocidad máxima. 82 representa 475 kg kilogramos de carga máxima.

7)

TREADWEAR 260   =   Clasificación relativa al desgaste de un neumático ensayado bajo condiciones controladas en una superficie de prueba especificada por el gobierno. Esta clasificación es específica dentro de una marca de neumáticos y no se puede comparar con otras marcas.
Por ejemplo, un neumático clasificado 200 se gastaría dos veces más en el recorrido que un neumático, de la misma marca, clasificado 100. La clasificación aumenta en incrementos de 20 puntos. Es importante tener en cuenta que el verdadero rendimiento de un neumático depende de las condiciones reales de su uso. Las condiciones reales pueden diferir significativamente de las condiciones de prueba debido a las variaciones en los hábitos de conducción, prácticas de servicio y diferencias en las características de la carretera y climas.
TRACTION A   =   El grado A de la tracción indica la capacidad de los neumáticos para detenerse en una superficie húmeda, medida en condiciones controladas en superficies de ensayo gubernamentales especificadas. La tracción se basa en pruebas de frenado recto. No indica la capacidad en las curvas. Las calificaciones son AA, A, B y C. El grado AA es el mejor nivel. .
TEMPERATURE B   =   Grado de temperatura B, indica la resistencia de los neumáticos a la acumulación de calor y su capacidad para disiparlo cuando se ensayan bajo condiciones controladas en una rueda de ensayo interior. Las clasificaciones van de A a C, siendo A el mejor.

8)

INTERNAL TYRE CONSTRUCTION   =   Información de la estructura interna y construcción del neumático.

9)

MAX. PRESS.   =   Presión máxima admisible de llenado del neumático con un fluido de trabajo. En el ejemplo mostrado es 300 kPa, o 44 P.S.I. El fluido de trabajo es generalmente el aire circundante, pero recientemente también lo es el nitrógeno, por mantener la presión idónea a pesar de las variaciones de temperatura, y por ser un gas seco (sin humedad).

10)

MAX. LOAD   =   Máxima carga permitida 475 kg.

11)

CANADA USA CODES ONLY   =   Valores de referencia de máxima presión y carga para uso en Canadá y Estados Unidos únicamente.

12)

DESIGN NAME   =   Nombre comercial del modelo de neumático.

13)

MADE IN ...   =   País de fabricación del neumático.

14)

DOT H3EV 0KW2   =   Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Este número de identificación indica el cumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y proporciona información adicional sobre el fabricante del neumático. El H3 proporciona información de donde se fabricó el neumático, mientras que el 0KW2 proporciona información sobre el tipo de producto.

15)

2001   =   Fecha de fabricación. Los dos primeros dígitos indican la semana y los dos segundos, el año de producción. En este ejemplo: 20 = semana 20 y 01 = año 2001, es decir, que este neumático fue fabricado en la 20ª semana del 2001.

16)

SAFETY WARNING   =   Advertencias importantes sobre el modo de montaje, la explotación, etc.

17)

SG15CCAAOB   =   Designación para uso interno del fabricante.

18)

TREAD WEAR INDICATOR (TWI)   =   Indica la profundidad del dibujo de la banda de rodadura del neumático. Normalmente se establece en 1,6 - 2,0 mm. Cuando el neumático se desgaste hasta el indicador marcado, debe ser reemplazado.

 

M+S   =   Símbolo adicional que se coloca en los neumáticos de invierno. Indica que el neumático está construido para su uso en invierno y en condiciones de clima frío, especialmente cuando la temperatura de la superficie de la carretera es inferior a 7°C (M = Mud = Barro, S = Snow = Nieve). Además, en los neumáticos ALL SEASON se coloca el símbolo M+S, pero además junto a la marca M+S, se colocan cuatro símbolos que asocian las cuatro estaciones.

NOTA IMPORTANTE sobre los neumáticos M+S que están exentos (con algunas condiciones) de alcanzar los elevados índices de velocidad de los neumáticos de verano, o de algunos turismos deportivos. Naturalmente estos deportivos cuando circulan por la nieve, lógicamente, necesitan unos neumáticos que jamás soportarían un uso continuado a velocidades en el rango de los códigos más altos.